Cuadro comparativo, Luis Angel Gutiérrez Hernández
CUADRO COMPARATIVO Instrucciones:
Escribe la información que se te pide |
||
|
ALTA EDAD MEDIA |
BAJA EDAD MEDIA |
Siglos que abarcó |
Siglo V al XI |
Siglo X hasta el XV |
Economía |
Altos impuestos, aumento del gasto público, bajo rendimiento agrícola. Comercio escaso, trueque El feudo es el centro de la actividad económica |
Surge el feudalismo, que crea una economía de autoabastecimiento
basada en un sistema agropecuario autosuficiente que giraba en torno al
feudo. |
Sociedad |
La sociedad se caracteriza especialmente en la estratificación de las
funciones: El señor es el encargado de dirigir la guerra, el clero del
adoctrinamiento y el campesino del trabajo de las tierras |
Sociedad triestamental: dos clases privilegiadas (el clero y la
nobleza) y una no privilegiada (ciervos y villanos) |
Tipo de educación |
Existían escuelas parroquiales, monásticas y catedralicias. |
Educación burguesa. Se convirtió en un bien comercial, por lo que si se quería una buena educación
bastaba con pagar a un buen maestro |
Tipo de conocimiento que se impartía |
Geometría, astronomía y música |
Gramática, dialéctica, retórica y aritmética |
Cultura |
Ciencia estancada por ideas filosóficas y creencias religiosas
fundamentalistas. Conviven el latín y las lenguas vernáculas Concepto teocéntrico del mundo. Arte romántico |
Nacimiento de las universidades y la construcción de catedrales. Las lenguas vernáculas comienzan a escribirse. Se mantiene el concepto teocéntrico del mundo. Arte gótico |
Copia y pega el vínculo donde publicaste tu cuadro (tu blog) |
Comentarios
Publicar un comentario