Educación contemporánea - Luis Angel Gutiérrez Hernández

 

TEÓRICO

IDEAL EDUCATIVO

La Pedagogía de Ratke – Pedagogía del Siglo XVII

Wolfang Ratke

                                                                        

Fue un reformador educativo Alemán, se inspiró en el filosofo Francis Bacon, la postura que utilizo en su sistema educativo fue basada en la teoría de inducción, el de la naturaleza, ir de lo fácil a lo complejo, y del conocimiento de la lengua materna a las lenguas extranjeras.

Su principal aportación serviría como base a la mejor pedagogía actual. Las cosas deben enseñarse a través de la observación, el análisis y el experimento. Solo aprender una cosa a la vez y repetir lo aprendido cuantas veces sea necesario. 

 

Juan Amos Comenio

Biografia de Comenius [Jan Amos Komensky]

 Fue considerado padre de la pedagogía y creo la obra “la didáctica magna” la cual se divide en didáctica general, didáctica especial y organización especial.

Él decía que el ser humano es la criatura mas excelente entre todas.  

 

Bernardo Basedow

home5 - milagrosponceescobedo9

Fundo el movimiento educativo: el filantropismo, en su obra “libro de la metodología” expone los postulados generales de su pedagogía y son los siguientes:

-El objeto de la educación es preparar al educando para una vida feliz.

-Priorizar las facultades humanas.

-Los niños son buenos por naturaleza.

-Poner al niño en contacto con el mundo real.

-Establecer el principio de utilidad como criterio de las materias de la enseñanza.

 

 

Juan Federico Herbart

Biografia de Johann Friedrich Herbart

“El valor de un hombre no se mide por su saber, si no por su querer”, fue el constructor de la pedagogía moderna, sostenía la importancia del interés individual y defendía una posición intelectual. Su tesis central aspira a construir el espíritu del niño por medio de claras y precisas experiencias de un modo sistemático.

Su principio básico de su pedagogía es que no hay educación distinta de la instrucción, la disciplina debe ser severa pero no tanto como para insensibilizar al niño, es necesario despertar el interés y producir placer al conocer y comprender una cosa.

Federico Froebel

Friedrich Fröbel - Wikipedia, la enciclopedia libre

Para Froebel el jardín de niños constituye el primer paso para la formación de los hombres según su vocación, le llama así porque considera que los maestros y maestras deben ser como los jardineros para las plantas.

Crea un sistema de enseñanza a partir de una serie de sencillos juguetes conocidos como los dones de Froebel que deben de estar fabricados según proporción de matemáticas fijas. Él decía que la educación del tacto debe de ser la base para la educación del niño, la enseñanza debe iniciarse por el ejercicio manual.

CRITICA CONSTRUCTIVA:

Considero que todos estos autores hicieron grandes cambios a la manera de enseñar que se tenia en sus tiempos y si no fueran por esas aportaciones, no se hubiera llegado a la manera de enseñar que tenemos hoy en día, han existido muchos cambios en la manera de enseñar, sin embargo considero que eso depende del maestro, por así decirlo, ellos tenían una forma muy buena en la que se preocupaban por que el educando, aunque cada uno tenía visión diferente, podría decir que al final de todo querían que el niño en realidad aprendiera para lograr crecer, hoy en día muchos maestros no se preocupan por eso y solo dan la clase por darla y no se preocupan porque los alumnos entiendan logrando así que a estos no les interese la clase, de igual forma también existen maestros que dan su clase con mucho amor logrando que el alumno se motive.

Por ultimo considero que todas las cosas que plantean estos autores son correctas y considero que si se aplicaran hoy en día tendría un buen resultado en los jóvenes.  


Comentarios