Educación contemporánea - Luis Angel Gutiérrez Hernández
TEÓRICO |
IDEAL EDUCATIVO |
|
Wolfang Ratke
Fue un reformador educativo Alemán, se inspiró en el filosofo
Francis Bacon, la postura que utilizo en su sistema educativo fue basada en
la teoría de inducción, el de la naturaleza, ir de lo fácil a lo complejo, y
del conocimiento de la lengua materna a las lenguas extranjeras.
Su principal aportación serviría como base a la mejor pedagogía actual.
Las cosas deben enseñarse a través de la observación, el análisis y el
experimento. Solo aprender una cosa a la vez y repetir lo aprendido cuantas
veces sea necesario.
Juan Amos Comenio
Fue considerado padre de la pedagogía y creo
la obra “la didáctica magna” la cual se divide en didáctica general, didáctica
especial y organización especial.
Él decía que el ser humano es la
criatura mas excelente entre todas.
Bernardo Basedow
Fundo
el movimiento educativo: el filantropismo, en su obra “libro de la metodología”
expone los postulados generales de su pedagogía y son los siguientes:
-El
objeto de la educación es preparar al educando para una vida feliz.
-Priorizar
las facultades humanas.
-Los
niños son buenos por naturaleza.
-Poner
al niño en contacto con el mundo real.
-Establecer
el principio de utilidad como criterio de las materias de la enseñanza.
Juan Federico Herbart
“El valor de un
hombre no se mide por su saber, si no por su querer”, fue el constructor de
la pedagogía moderna, sostenía la importancia del interés individual y defendía
una posición intelectual. Su tesis central aspira a construir el espíritu del
niño por medio de claras y precisas experiencias de un modo sistemático.
Su principio básico
de su pedagogía es que no hay educación distinta de la instrucción, la
disciplina debe ser severa pero no tanto como para insensibilizar al niño, es
necesario despertar el interés y producir placer al conocer y comprender una
cosa.
Federico Froebel
Para Froebel el jardín de niños constituye el
primer paso para la formación de los hombres según su vocación, le llama así porque
considera que los maestros y maestras deben ser como los jardineros para las
plantas.
Crea un sistema de enseñanza a partir de una serie
de sencillos juguetes conocidos como los dones de Froebel que deben de estar fabricados
según proporción de matemáticas fijas. Él decía que la educación del tacto
debe de ser la base para la educación del niño, la enseñanza debe iniciarse
por el ejercicio manual.
CRITICA CONSTRUCTIVA:
Considero que todos estos autores hicieron grandes
cambios a la manera de enseñar que se tenia en sus tiempos y si no fueran por
esas aportaciones, no se hubiera llegado a la manera de enseñar que tenemos
hoy en día, han existido muchos cambios en la manera de enseñar, sin embargo
considero que eso depende del maestro, por así decirlo, ellos tenían una
forma muy buena en la que se preocupaban por que el educando, aunque cada uno
tenía visión diferente, podría decir que al final de todo querían que el niño
en realidad aprendiera para lograr crecer, hoy en día muchos maestros no se
preocupan por eso y solo dan la clase por darla y no se preocupan porque los
alumnos entiendan logrando así que a estos no les interese la clase, de igual
forma también existen maestros que dan su clase con mucho amor logrando que
el alumno se motive.
Por ultimo considero que todas las cosas que
plantean estos autores son correctas y considero que si se aplicaran hoy en día
tendría un buen resultado en los jóvenes.
Comentarios
Publicar un comentario