El estatus pedagógico de la filosofía de la educación Orlando de Jesús Arango Ruíz
El estatus pedagógico de la filosofía de la educación
Posición: La posición que se asume frente a la educación es precisamente
erradicar la forma tradicional de educar de modo que entre a participar
activamente el alumno en ese proceso formativo del cual él es y debe ser el
centro de atención a lo que se refiere es, formar en el sentido estricto de la
palabra y teniendo en cuenta que ello exige un compromiso claro frente al alumno
en quien es necesario cambiar el concepto que tiene frente a la educación lograr
que el alumno comience a creer en la necesidad de aprender y de participar de
su formación se requiere que vea en la educación un medio efectivo de
participar en la sociedad y que le permite formar un concepto propio de ella
que asuma y tome conscientemente a la escuela como un segundo hogar al cual va a
participar y a dialogar con otros alumnos y con el docente y ver por último en
el conocimiento el camino que hace posible la apropiación del mundo, y que éste
le otorgue a su vez todas las posibilidades de aprender.
Educación: la educación es el
proceso por el cual se transmite el conocimiento, los hábitos, las costumbres y
los valores de una sociedad a la siguiente generación es decir la educación
es un aprendizaje para vivir y se divide en tres tipos que es educación informal
la cual es aquella que se recibe mediante agentes de la vida cotidiana. Ya
que la educación que se imparte en la familia o en la comunidad, la cual
implica la transmisión de hábitos de socialización, normas, valores,
tradiciones e higiene, la educación no formal es la que comprende todas aquellas iniciativas educativas sistemáticas que no son conducentes
pero que permiten la capacitación de las personas en diferentes oficios o áreas
de conocimiento y puede abarcar el conjunto de academias alternativas de artes
y oficios destinadas al disfrute, al mejoramiento personal o a la capacitación
laboral como lo es
la formación en oficios como mecánica automotriz,
electricidad, carpintería o albañilería; formación artesanal y artística y la educación
formal se
refiere a la formación sistemática que se imparte en institutos y centros
educativos públicos o privados, a niños, jóvenes y adultos, para desarrollar
aptitudes intelectuales, físicas, artísticas, motoras y actitudes como responsabilidad,
liderazgo y compañerismo necesarias para el desarrollo social
Filosofía: se centra en dos
aspectos fundamentales la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación también
cuestiona la transmisión de valores morales, ya que la educación es el arte de
transmitir a las nuevas generaciones, así como el fundamento y el contenido de
una cultura a educación ya que es uno de los aspectos más importantes para el
desarrollo de la sociedad, constituyéndose como un agente de cambio y libertad
para el hombre. Por tanto, esta disciplina es una actividad de asuntos teóricos
pertinentes al área de la educación, a través de la reflexiva, la crítica normativa
de los enfoques y procesos y prácticas educativas, cuyo objeto es la formación
humana en su máxima expresión.
importancia de axiología: Es importante porque ayuda a reflexionar sobre los valores y los
prejuicios, a fin de mejorar y guiar el desarrollo humano en las sociedades y es
una rama dentro de la filosofía y se dedica al estudio de los valores En un
mundo que se ha vuelto tan materialista, resulta de especial importancia que
exista una ciencia.
Comentarios
Publicar un comentario