El estatus pedagógico de la filosofía de la educación Orlando de Jesús Arango Ruíz

 

El estatus pedagógico de la filosofía de la educación

Posición: La posición que se asume  frente a la educación es precisamente erradicar la forma tradicional de educar de modo que entre a participar activamente el alumno en ese proceso formativo del cual él es y debe ser el centro de atención a lo que se refiere es, formar en el sentido estricto de la palabra y teniendo en cuenta que ello exige un compromiso claro frente al alumno en quien es necesario cambiar el concepto que tiene frente a la educación lograr que el alumno comience a creer en la necesidad de aprender y de participar de su formación se requiere que vea en la educación un medio efectivo de participar en la sociedad y que le permite formar un concepto propio de ella que asuma y tome conscientemente a la escuela como un segundo hogar al cual va a participar y a dialogar con otros alumnos y con el docente y ver por último en el conocimiento el camino que hace posible la apropiación del mundo, y que éste le otorgue a su vez todas las posibilidades de aprender.

Educación: la educación es el proceso por el cual se transmite el conocimiento, los hábitos, las costumbres y los valores de una sociedad a la siguiente generación es decir la educación es un aprendizaje para vivir y se divide en tres tipos que es educación informal la cual es aquella que se recibe mediante agentes de la vida cotidiana. Ya que la educación que se imparte en la familia o en la comunidad, la cual implica la transmisión de hábitos de socialización, normas, valores, tradiciones e higiene, la educación no formal es la que comprende todas aquellas iniciativas educativas sistemáticas que no son conducentes pero que permiten la capacitación de las personas en diferentes oficios o áreas de conocimiento y puede abarcar el conjunto de academias alternativas de artes y oficios destinadas al disfrute, al mejoramiento personal o a la capacitación laboral como lo es la formación en oficios como mecánica automotriz, electricidad, carpintería o albañilería; formación artesanal y artística y la educación formal se refiere a la formación sistemática que se imparte en institutos y centros educativos públicos o privados, a niños, jóvenes y adultos, para desarrollar aptitudes intelectuales, físicas, artísticas, motoras y actitudes como responsabilidad, liderazgo y compañerismo necesarias para el desarrollo social

Filosofía: se centra en dos aspectos fundamentales la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación también cuestiona la transmisión de valores morales, ya que la educación es el arte de transmitir a las nuevas generaciones, así como el fundamento y el contenido de una cultura a educación ya que es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de la sociedad, constituyéndose como un agente de cambio y libertad para el hombre. Por tanto, esta disciplina es una actividad de asuntos teóricos pertinentes al área de la educación, a través de la reflexiva, la crítica normativa de los enfoques y procesos y prácticas educativas, cuyo objeto es la formación humana en su máxima expresión.

importancia de axiología: Es importante porque ayuda a reflexionar sobre los valores y los prejuicios, a fin de mejorar y guiar el desarrollo humano en las sociedades y es una rama dentro de la filosofía y se dedica al estudio de los valores En un mundo que se ha vuelto tan materialista, resulta de especial importancia que exista una ciencia.

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