Reforma y contrarreforma, Luis Angel Gutiérrez Hernández
Ruptura religiosa: Reforma y
Contrarreforma
El siguiente recurso trata acerca de la reforma y
la contrarreforma. Encontrarás información acerca del mundo antes de estos
hechos, como se desarrolló fuera de Alemania y la contrarreforma.
El mundo anterior a la Reforma
El desarrollo de
las monarquías nacionales, entre otras causas, dio lugar a que el Papa perdiera
paulatinamente dominio e
influencia sobre los diversos Estados de la cristiandad.[LA1]
Los valores que inspiraron a la Iglesia durante la Edad Media fueron
perdiendo vigencia frente al lujo en que vivían los papas durante el siglo XIV,
por lo que se produjo un
conflicto entre el deber ser de la Iglesia y la práctica misma de la fe. En
este contexto se desarrollaron miradas críticas a la Iglesia institucional del
Vaticano.
Los primeros que criticaron a la Iglesia proponían mayor coherencia
entre la práctica de la fe y la teoría teológica[LA2] . La Iglesia vendía prebendas y beneficios solo a
las personas que podían comprarla, y quienes la criticaban acusaban que muchos
obispos no habían pisado jamás sus obispados y recibían rentas, mientras la
Iglesia cobraba.
Estas cuestiones hicieron
entrar al Vaticano en una profunda pérdida de credibilidad.[LA3]
En 1517 el Papa León X decidió erigir la Basílica de San Pedro y para cubrir los gastos impuso las
llamadas indulgencias, que consistían en un mecanismo mediante el cual el Papa entregaba
al creyente, a través de un documento, gracia y perdón de sus pecados, y a
cambio de esto, el católico pagaba una cantidad de dinero determinada.[LA4]
La Reforma de Lutero
Esta situación desacreditó claramente a la Iglesia, y en 1517 Lutero pone en discusión
en la capilla de Wittemberg la
validez de las indulgencias, concluyendo que era ilegítima su venta. Los
dominicos lo denuncian a Roma y León X firma una bula poco aclaratoria. Lutero responde
haciendo una crítica total al sistema religioso: niega a los sacerdotes su
papel de intermediarios, propone la interpretación personal e individual de la
Biblia, rechaza los sacramentos como formulismos vacíos y afirma que es la fe y
no sus obras la que salva al ser humano. En 1520 el Papa excomulgó a Lutero quien replicó
quemando públicamente la orden papal.
Muchos príncipes alemanes y masas de campesinos se volvieron adeptos de Lutero, quien predica una iglesia pobre y señala
que el Estado, como representante del pueblo, se hará cargo de las
riquezas de la Iglesia y serán los campesinos quienes ocupen las tierras de
obispados y abadías. De esta manera, coinciden los intereses religiosos y anhelos
de reformas sociales de una gran parte de los alemanes. En general, los seguidores de Lutero consideran
a este cristianismo más puro y más cercano al mundo real. [LA5] De hecho, por ejemplo, los clérigos protestantes
tienen permiso para contraer matrimonio.
La Reforma fuera de Alemania
Luego de la muerte de Lutero en 1546, los protestantes se hicieron más extremistas, destacándose entre
ellos Ulrico Zwinglio. Juan Calvino, en Ginebra, se convirtió en el más
intransigente de los luteranos, creando el calvinismo, que perseguía a todos aquellos que no
compartieran sus ideas.
El calvinismo se caracterizó,
fundamentalmente, por sostener
la predestinación. Dios
todo lo sabe, sabe quién se salva y quién no, de manera que sus obras no son
importantes. Así, quien está predestinado a condenarse, se condenará.[LA6]
Los países en
los cuales se expandió el calvinismo fueron Suiza, Holanda, Escocia
(presbiterianos), Inglaterra (puritanos), Francia (hugonotes). En España, en tanto, se extendió el erasmismo.
En lo que se refiere a Inglaterra, inicialmente Enrique VIII
condenó públicamente las ideas de Lutero, pero más tarde, al pedir al Papa
anular su matrimonio y ante la negación de la máxima autoridad católica comenzó
un período de ásperas relaciones entre Inglaterra y el Papa. Enrique VIII
deseaba crear una Iglesia nacional, por lo que rompió sus relaciones de
dependencia con respecto al Vaticano.
En 1534 se publicó el acta de
primacía por medio de la cual el rey se convertía en la única autoridad de la
Iglesia Nacional. De esta manera, nace la Iglesia Anglicana, existente hasta el
día de hoy en Inglaterra.[LA7]
La Contrarreforma
Como respuesta a la división de la Iglesia en todo el Norte de Europa,
la Iglesia Católica comenzó un período de ajuste a los nuevos tiempos. El espíritu de la Contrarreforma se
extendió especialmente en España e Italia, donde el catolicismo resultó apoyado
por el Estado monárquico, cuando este unió filas en torno al Vaticano.
Los cristianos que no aceptaron
la reforma luterana, no abandonaron la idea de reformar la Iglesia, motivo por
el cual se reunieron en Trento, en mayo de 1545, convocados por el Papa Paulo
III. A la convocatoria
asistieron también los teólogos reformados, pero abandonaron rápidamente sus
sesiones. Este Concilio duró hasta 1563 y fue uno de los instrumentos que
sirvió para frenar el avance de los protestantes.
En Trento se señala a la Biblia
como texto único y oficial de la Iglesia, se concretan y definen los
Sacramentos y se organizan obispados y parroquias, así como los centros de
formación para los futuros sacerdotes, llamados seminarios.
Las concepciones que se fijaron en Trento en el siglo XVI fueron la
concreción de los intentos contrarreformistas católicos que lucharon por
impedir el avance del protestantismo.
Las disposiciones generales del
Concilio de Trento fueron recopiladas en un sumario escrito: Profesión
de la Fe Tridentina.
En términos concretos,
el Concilio de Trento significó el fracaso de una política de conciliación
entre católicos y protestantes.
En este período surgieron dos
elementos que reformaron y actualizaron el pensamiento católico: uno, a nivel espiritual, conocido como el misticismo que
suponía la proximidad a la divinidad a través de la imaginación y de la
meditación; y el otro, el movimiento reconquistador del terreno ganado por los protestantes con la
fundación de la orden de los Jesuitas por Ignacio de Loyola en 1534.
Texto recuperado de:
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=133388
Resumen
Ruptura religiosa:
Reforma y Contrarreforma
El mundo anterior
a la Reforma
El desarrollo de las monarquías nacionales dio lugar a que
el Papa perdiera dominio e influencia sobre los diversos Estados de la cristiandad.
Se Produjo un conflicto entre el deber ser de la iglesia y la práctica misma de
la fe.
Los primeros que criticaros a la iglesia proponían mayor
coherencia entre la practica de la fe y la teoría teológica. Estas cuestiones
hicieron entrar al Vaticano en una profunda perdida de credibilidad.
En 1517 el Papa León X, para cubir los gastos impuso las
llamadas indulgencias, mediante el cual el Papa entregaba al creyente, a través
de un documento, gracia y perdón de sus pecados, y a cambio de esto, el católico
pagaba una cantidad de dinero determinada.
La reforma de Lutero
En 1517 Lutero pone en discusión la validez de las
indulgencias, concluyendo que era ilegitima su venta. Lutero responde haciendo
una crítica total al sistema religioso: niega a los sacerdotes su papel de
intermediarios, propone la interpretación personal e individual de la Biblia,
rechaza los sacramentos como formulismos vacíos y afirma que es la fe y no sus
obras la que salva al ser humano.
Lutero predica una iglesia pobre y señala que el estado,
como representante del pueblo, los seguidores de Lutero consideran a este
cristianismo mas puro y mas cercano al mundo real.
La reforma fuera de Alemania
Luego de la muerte de Lutero, los protestantes se hicieron
mas extremistas, creando el calvinismo, se caracterizo por sostener la predestinación.
Dios todo lo sabe, sabe quien se salva y quien no, de manera que sus obras no
son importantes.
Los países en los cuales se expandió el calvinismo fueron
Suiza, Holanda, Escocia (presbiterianos), Inglaterra (puritanos), Francia
(hugonotes).
En 1534 se publicó el acta de primacía por medio de la cual
el rey se convertía en la única autoridad de la Iglesia Nacional. De esta
manera, nace la Iglesia Anglicana, existente hasta el día de hoy en Inglaterra.
La contrarreforma
El espíritu de la Contrarreforma se extendió especialmente
en España e Italia, donde el catolicismo resultó apoyado por el Estado
monárquico, cuando este unió filas en torno al Vaticano.
Los cristianos que no aceptaron la reforma luterana, no
abandonaron la idea de reformar la Iglesia, motivo por el cual se reunieron en
Trento, en mayo de 1545, convocados por el Papa Paulo III.
En Trento se señala a la Biblia como texto único y oficial
de la Iglesia, se concretan y definen los Sacramentos y se organizan obispados
y parroquias, así como los centros de formación para los futuros sacerdotes,
llamados seminarios.
Las disposiciones generales del Concilio de Trento fueron
recopiladas en un sumario escrito: Profesión de la Fe Tridentina.
el Concilio de Trento significó el fracaso de una política
de conciliación entre católicos y protestantes.
En este período surgieron dos elementos que reformaron y
actualizaron el pensamiento católico: el misticismo que suponía la proximidad a
la divinidad a través de la imaginación y de la meditación y el movimiento
reconquistador del terreno ganado por los protestantes con la fundación de la
orden de los Jesuitas
[LA1]Gracias
a la evolución de las monarquías nacionales, el Papa comenzó a perder credibilidad
e influencia en los distintos lugares donde el cristianismo era mayoritario.
[LA2]Las
personas que comenzaron a criticar a la iglesia querían una mejor coherencia
entre lo que ellos decían enseñar.
[LA4]El
Papa León X creo las indulgencias (una forma de vender a los creyentes un
documento donde les daban la gracias y perdón de sus pecados a cambio de dinero)
para cubrir gastos.
[LA5]Lutero
hizo una critica al sistema religiosa que tenían ya que este era muy injusto, él
quería una religión mas pura y real.
[LA6]Luego
de la muerte de Lutero, más gente comenzó a protestar gracias a lo que el decía,
creándose así el calvinismo, que decía que Dios sabe quién se salva y quien no.
[LA7]La
iglesia anglicana, son el conjunto de iglesias dispersas alrededor del mundo, las
cuales responden al liderazgo espiritual del arzobispado de Canterbury.
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